El pasado miércoles 19 de junio, se celebró una Jornada Interescolar de profesores y asistentes de la educación en Casablanca. El evento contó con la participación activa del Colegio San Clara y la Escuela Hugo Errázuriz, dos instituciones unidas por una misión común: promover los valores franciscanos en su quehacer educativo.

Esta jornada se diseñó con el propósito de fortalecer el vínculo entre los educadores de ambas instituciones, permitiéndoles compartir experiencias y reflexionar sobre su rol en la construcción de comunidades educativas basadas en los principios de San Francisco de Asís.

Entre las diversas actividades del día, destacó la inspiradora charla guiada por el profesor y doctor en filosofía, Héctor Fernández Cubillos. Bajo el título “Cómo construir una comunidad educativa franciscana: tarea cotidiana, desafío permanente“, el Dr. Fernández Cubillos abordó los fundamentos y desafíos de integrar los valores franciscanos en el entorno escolar.

Durante su presentación, el Dr. Fernández Cubillos exploró cómo la humildad, la fraternidad, el respeto por la creación y el compromiso con la justicia social pueden y deben ser pilares en la vida diaria de las instituciones educativas. Su enfoque práctico y su profundo conocimiento del tema resonaron entre los asistentes, quienes participaron activamente en una enriquecedora sesión de preguntas, respuestas y comentarios al finalizar la charla.

Además de esta significativa charla, la jornada incluyó varias actividades diseñadas para fomentar el trabajo en equipo y la reflexión conjunta. Talleres colaborativos, dinámicas grupales y momentos de reflexión personal permitieron a los participantes conectar no solo a nivel profesional, sino también en un plano más humano y espiritual.

El encuentro fue una oportunidad invaluable para que los educadores del Colegio San Clara y la Escuela Hugo Errázuriz compartieran sus experiencias y renovaran su compromiso con los valores franciscanos que guían su labor educativa.

Queremos agradecer a todos los que hicieron posible esta Jornada Interescolar y a todos los participantes por su entusiasmo y dedicación. Esperamos con ansias futuras oportunidades para seguir promoviendo juntos los valores que son el motor educacional de nuestras instituciones.

Paz y Bien